Los radares HF: Descripción de la tecnología

El Radar HF (High Frequency - Alta frecuencia) es una tecnología que permite, mediante estaciones ubicadas en tierra, elaborar mapas de corrientes superficiales y realizar medidas de oleaje.

Al igual que el radar convencional, el empleado por ejemplo para el control del tráfico aéreo, el de Alta Frecuencia se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y el estudio de su eco tras impactar en el blanco a analizar, en este caso la superficie del mar. La diferencia fundamental está en la frecuencia de dichas ondas. En cada caso, se emplea la adecuada para que la señal sea capaz de rebotar eficazmente en el blanco y poder obtener un retorno claro. En el océano, dicho retorno óptimo se sitúa en rango denominado "Alta Frecuencia". Al trabajar en esta banda, las ondas electromagnéticas rebotan eficazmente en las olas, generando la necesaria señal.

Una vez recibido el eco de la señal de Alta Frecuencia desde la superficie el mar, este es procesado. Por medio del cambio en la frecuencia existente entre la señal emitida y la reflejada se puede conocer la velocidad de la superficie del mar. Esto es resultado del denominado efecto Doppler, que consiste en el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por elmovimiento de la fuente respecto a su observador y es la causa de que el sonido de la sirena de una ambulancia sea más agudo cuando se nos aproxima (mayor frecuencia de las ondas) que cuando se aleja (frecuencia más baja).

Una de las ventajas del radar AF es su alcance, que puede llegar a doscientos kilómetros, dependiendo de la longitud de onda empleada. La señal no penetra la superficie del mar. El dato obtenido es representativo de una profundidad de aproximadamente un metro.